jueves, 30 de julio de 2015


LO Q NO ME GUSTA DE LA PAUTA EN LA TV INTERNACIONAL.
Y tú, ¿qué opinas?

En mi último blog escribí recientemente que tengo serias dudas sobre la efectividad de la pauta en la Tv paga.  Opino, dada la variedad de productos y/o servicios que hacen de cada espacio publicitario un auténtico catálogo comercial internacional, lleno de marcas que en muchos países donde se ve el spot no se pueden adquirir, q eso puede incentivar al zapping, si no es que lo incrementa.

Hoy quiero mencionar “otros peros” que le encuentro a la pauta en ese mismo medio… la Tv paga:

  • ·         Algunos canales, al llegar el momento comercial, colocan un pantallazo animado que reza “Inicio de espacio publicitario”.  Es decir que le quitan al primer comercial del corte, la posibilidad de que en sus 5 segundos iniciales pueda enganchar a su público objetivo y transmitirle su mensaje.

  • ·         Cómo les parece cuando los presentadores, con cara sonriente miran a la pantalla, y seguramente sin caer en cuenta de su grave actitud de verdugos de las marcas, dicen esa trágica oración “Ustedes no se muevan de sus pantallas porque vamos a comerciales, y en dos minutos regresamos”.  Es decir “corre que tienes dos minutos para tus otras cosas y vuelve el programa”.

  • ·         Ya dirán que menos mal que sólo ocurre en la programación hablada (pero muchos programas de éstos tiene una importante sintonía, así que si es delicado el tema) y tal vez no han visto cómo lo hacen en el caso de películas, series y documentales: simplemente sobreponen en pantalla, generalmente en la esquina superior derecha, “ya vuelve…”

  • ·         Y lo que considero el colmo como hombre de mercadeo de los medios:  Me causa una furia inmensa cuando al promocionar determinadas películas “estelares” el locutor pronuncia esa frase criminal “véala sin interrupciones, sin cortes comerciales”.

  • ·         En este otro punto, aquí sí que me lo expliquen los mismos anunciantes: ¿Cómo diablo podemos posicionar una marca si en diferentes países se pronuncia diferente?  Para no extenderme,  miremos dos casos: a la crema facial Nivea (así se escribe en el empaque) en unos comerciales la dicen Nívia y en otros Nivea.  Y si vemos los abundantes comerciales de pestañina, escuchen que en  algunos hablan de “máscara” y en otros de “mascara”(sin tilde en la penúltima sílaba).  ¿Cuál término quieren las marcas cosmetiqueras que se aprendan las mujeres?  No creo que sea por aquello de la diferenciación.

  • ·         Cuando estudiaba Comunicación Social y me exponía a la teoría publicitaria (y en ella a la recordación de marca), se insistía mucho en la necesidad de la voz institucional para la radio y la tv.  Eso que cotizaba en gran medida a un o una locutora y que llenaba de orgullo a una maca porque pudo contratar a una excelente voz comercial bien reconocida y que precisamente por eso, por costoso q fuera, iba a ayudar a impulsar y posicionar la marca. Pues bien, hoy, esos y esas locutores y locutoras han sido reemplazadas por las voces oficiales de los canales, las mismas que se repiten varias veces en un mismo corte de pauta, para diferentes categorías y marcas.  Me dicen q ésa  es una manera de abaratar la producción del spot cuando lo hace el canal mismo como parte de la negociación.  Entonces, ¿en qué queda la teoría de ese trabajo en el subconsciente, si para sacarlo más barato tenemos otra voz que no nos aporta nada?

  • ·         Confieso que me gusta mucho la programación deportiva; pero como persona de Medios debo exponerme a ella.  Y allí veo una serie de patrocinios, de invitacionales (y otros tipos de piezas creativas) a nombre de varias marcas, donde el mensaje se rodea de unas muy decoradas márgenes alrededor de la pantalla.  Y en medio de tanto adorno rococó, la marca sola, o alguna toma del producto con la marca  y es eslogan incluidos, ocupan tan sólo dos terceras partes de la pantalla o menos.  ¿Han visto el banco que se vincula con History Channel?  No creo q la marca ocupe más de un décimo de la pantalla, siendo muy generoso en mi cuantificación.

  • ·         Me dio un gran desconsuelo descubrir que un “gran patrocinador de la selección Colombia” en la pasada Copa América, también patrocinaba otra selección (al menos otra, comprobada; lo que me da pie para pensar, que pudo patrocinar otras).  No… no era Coca Cola (porque era patrocinador oficial del torneo).  Me dañó es cariño q había sentido por esa marca vinculada con mi camiseta, al ver que nos era infiel con otra selección.  Claro que para tener contentas a ambas audiencias, tenía un comercial diferente para cada país y pautaba el correspondiente cuando tocaba. 

  • ·         Hay un desodorante masculino, muy famoso, que por lo que he visto no tiene limitante geográfico (el letrerito ese de “válido sólo en…”; aquel en el que regañan al modelo por tocarse la axila para ver si es seco o no…  Ese marcadísimo acento argentino de la voz en off, ¿será que ofrece algún plus al producto en otros países?.  ¿Dónde queda el tema del acento neutro?   Los podemos ver (o escuchar mejor dicho) con acento chilenos, venezolano, peruano…¿ colombiano?


Hasta aquí mi análisis cuantitativo;  yo creo q al momento de tomar una decisión y definir una estrategia, no todo es rating.

Y tú ¿qué opinas?

Seguiré escribiendo



No hay comentarios:

Publicar un comentario